CLAVES DE REDACCIÓN

CLAVES DE REDACCIÓN

CLAVES DE REDACCIÓN

La redacción es un proceso basado en un uso racional del lenguaje, por el cual se estructura y crea un discurso escrito, con la finalidad de comunicar ideas y opiniones que se consideran valiosas. Dominar la redacción impone conocer e implementar algunas reglas sencillas, que favorecen el seguimiento, comprensión y uso de lo leído.

Se requiere tener claridad en las ideas, sencillez en el lenguaje, concisión en el desarrollo del tema, elegancia en el uso de los recursos del lenguaje y un mínimo de impacto para captar la atención y despertar el interés del lector.

A continuación, presento algunas sugerencias de la redacción periodística, que aplican a la redacción empresarial y que pueden ayudarnos a realizar mejores comunicaciones escritas.

REGLAS BÁSICAS

ELEGIR TEMA: A la hora de escoger un tema para escribir, elija temas que le gusten o que sean de utilidad para el público. Eso le brindará la motivación necesaria para escribir y animará al lector a tomar el tiempo que se requiere para leer.

ACOPIAR INFORMACIÓN: Debe reunir información suficiente y pertinente, que agregue valor por la calidad de los datos que se suministran. Si va a usar opiniones, es preferible que sean de personas autorizadas o destacadas en el tema. y recuerde citar la fuente.

METAS DEFINIDAS: Debe tenerse claridad sobre el objetivo del escrito. Si se busca informar, entretener, convencer o persuadir pues el abordaje de un tema puede ser diferente en cada caso. Para informar, se deben suministran datos contextualizados. Para entretener, se hacen comparaciones y exageraciones, o se muestran los aspectos más llamativos por su originalidad o excentricidad. Para convencer, se expresan ideas argumentadas lógicamente. Y para persuadir, se busca impactar las emociones con la inclusión de alusiones crudas sobre la vida humana.

IDEAS CLARAS: Una prioridad en la redacción debe ser la claridad en las ideas. Debe recordarse que no se escribe como se habla, pues al escribir no tenemos el apoyo del tono de la voz ni del lenguaje corporal, por lo que h conviene seguir algunas reglas facilitadoras que hagan de la lectura, algo fácil de seguir, no rebuscado, que permita la comprensión de los contenidos por parte del lector.

JERARQUÍA DE IDEAS: Debe tenerse clara la idea central del escrito, y las ideas secundarias o de apoyo. La combinación de explicaciones y ejemplos hace que el texto sea más agradable y fácil de comprender.
Ej: Tema: La Vejez y sus mitos.

Idea principal:
La vejez no es una tragedia.
Ideas secundarias:

– Es posible envejecer y conservar buena salud.
– Ser viejo no es ser estorbo.
– Ventajas de la tercera edad.

UNA IDEA A LA VEZ: Debe desarrollarse una sola idea en cada párrafo, para evitar saturación y redundancias.

INICIAR CON LA IDEA PRINCIPAL: Si busca una comunicación clara y directa, se recomienda comenzar cada párrafo con la idea principal.

Tema: La delincuencia en Venezuela.
Idea: Reina la impunidad.

No es exagerado decir que la impunidad es un denominador común en Venezuela,
país en el cual, según cifras de varias ONGs, el 92% de los homicidios se quedan
sin resolver.

IDEAS CORTAS: Se recomienda escribir ideas cortas seguidas de punto y seguido, si no se tiene destreza para construir ideas largas. Ej: el matrimonio es una decisión compleja que debe pensarse. Cuando elegimos casarnos con una persona, suele ser necesario renunciar a otras oportunidades de vinculación afectiva. Y esto no debe ser visto con pérdida, sino como la vía para lograr un verdadero compromiso.

ARGUMENTOS: Dependiendo del tipo de comunicación, las ideas pueden requerir el apoyo de argumentos razonados y válidos, así como de datos estadísticos. Ej: En el mundo, estar armado se ha puesto de moda. Se calcula que solo en USA hay más de 250 millones de armas cortas.

CONECTORES: Entre párrafo y párrafo se recomienda el uso de conectores. Un conector es una frase que permite la unión fluida entre la idea que termina y la idea que comienza. Ej: Otro aspecto que conviene analizar es”, “no quisiera dejar de mencionar”, “dicho todo lo anterior”.

ORTOGRAFIA: Debe cuidarse la ortografía para evitar dañar estéticamente el escrito. Ej: yo pienso de que” (dequeísmo). Correcto: “yo pienso que “. Ej: “habemos diez personas”. Correcto: “somos /estamos diez personas”

LOS MODISMOS: Los modismos son expresiones lingüísticas populares y cotidianas, que se utilizan al hablar, aunque no todos los usan ni los comprenden.

Ejm: “eso va a costar un ojo de la cara”, “te estas ahogando en un caso de agua”. Debemos usarlos con moderación pues no todos logran entenderlos, a menos que formen parte del mismo grupo cultural y compartan significados.

SIGNOS: Los signos de puntuación deben usarse de manera lógica. Punto y aparte para separar párrafo. Punto y seguido para separar ideas consentido completo. La coma, para separar una parte de la oración de otra, si la frase es larga, etc.

ESTRUCTURA: La construcción de una frase debe permitir distinguir al sujeto, la acción y los detalles de la acción. Ej: Pedro canta bien en su casa. Ej. El corredor ganó el maratón sin mucho esfuerzo. Ej. El líder político dijo que no aspiraría a ser electo. Así, se evitan expresiones confusas, como: Pedro se fue con Juan y se fue en su carro. (¿En el carro de quién?)

TECNICISMOS: Cuando se usen términos complejos o técnicos, deben explicarse o definirse. Ej: Según la psicología cognitiva, rama de la psicología que estudia los pensamientos y sus efectos en la conducta, lo que imaginamos influye en nuestro estado emocional y en nuestras conductas.

Dr. Renny Yagosesky
Ph.D. en Psicología, Conferencista, comunicador social, escritor.

Leave a Reply