LA IMPORTANCIA DE LEER

En un mundo como el actual, signado por la información, la capacidad de leer figura como una
de las más importantes y valoradas, si consideramos que gran parte de los contenidos a los cuales  tenemos acceso, se comparten en formato de texto. Asimismo, cada año se publican en el mundo Se calcula que, al sol de hoy, se han publicado en el mundo, unos 180.000.000 millones de libros.

Esto, sin considerar que el ser humano tiene en el lenguaje uno de los instrumentos más poderoso para crear su realidad mental, relacional y material. Poco o nada hay en la mente humana, para lo cual no tengamos una palabra asociada. Y buena parte de esas palabras que usamos para designar los procesos y objetos nuestra realidad, las hemos adquirido a través de la lectura.

Es claro que para hacer algo, para ejecutar una acción, debemos tener una motivación que nos impuse, una o varias razones que justifiquen un esfuerzo y que nos induzcan a apuntar y esperar algún beneficio. De allí que sea importante preguntarnos por qué usted o yo deberíamos rendirle un mínimo de tributo o entregarle minutos u horas a la lectura.

¿Cuáles serían esas razones?

Leer nos enseña a leer. Cada vez que recorremos un texto, sea que lo hagamos en silencio o en voz alta, desarrollamos nuestra capacidad para captar y decodificar los signos de la lectura, es decir: letras, palabras, frases, oraciones y signos de puntuación. De manera que quienes leen, adquieren una capacidad interpretativa mayor que quienes no lo hacen.

Leer nos ayuda a hablar. La lectura expande nuestro vocabulario. Cada nueva palabra da amplitud a nuestro mundo mental y hace mayor nuestra posibilidad de mejorar la expresión verbal. Cuando hablamos, usamos oraciones, frases, palabras, sílabas y fonemas. La lectura nos abre un almacén de instrumentos para el diálogo y favorece en gran medida la calidad de nuestra comunicación. Es fácil advertir lo bien apreciado que es, aquel que tiene algo interesante, benéfico o actualizado para compartir.
Leer nos ayuda a pensar y a decidir mejor.

Leer mejora nuestra comprensión de las ideas. Nos permite analizar y sintetizar la información, que es la materia prima clave para tomar buenas decisiones. Y ya que las tres vías de absorción de información por excelencia son la lectura, la conversación y la observación, podemos decir que leer nos hace más reflexivos y nos permite acertar más y errar menos.

Leer beneficia la salud cerebral: Las investigaciones en neurociencias han revelado, que lectura estimula el cerebro de los niños, porque incrementa su flujo sanguíneo, promueve la neuroplasticidad (nuevas conexiones neuronales), potencia su memoria y activa la creatividad.

Hay estudios que muestran que cuando alguien lee un cuento o una novela, las acciones que realizan los personajes de esas historias, estimulan áreas diferentes en el cerebro.

La lectura nos mantiene actualizados: El hábito de la lectura nos abre al mundo de la actualidad, a través de la prensa escrita y de las publicaciones impresas de todo tipo, en físico o en digital. Ahora es posible acudir a cualquier red social y enterarse en pocos minutos de los eventos más noticiosos, cuando leemos las tendencias del día.

La lectura reduce el estrés: Leer puede ser una actividad relajante e introspectiva que nos aleja temporalmente de las exigencias, preocupaciones y tensiones cotidianas. Para muchos es un oasis que ayuda a mantener cierto grado de equilibrio interno. La lectura estimula la creatividad: Es tanto lo que puede aprenderse y vivirse en el terreno de la lectura habitual, que cualquier lector verá aumentada su perspectiva de la vida y tendrá más elementos de asociación, a la hora de procurar una respuesta creativa.
Quizás para poder entender y valorar más los beneficios de la lectura, puede ser interesante imaginarnos como sería nuestras vidas si no tuviésemos nada para leer, o si perdiéramos de pronto esta mágica facultad que nos coloca por encima del resto de las especies vivas del planeta.

Esperamos haber dejado clara la enorme importancia que tiene para los seres humanos la posibilidad de leer, desde que se inventó la escritura, hace unos 5.300 años en las regiones de Mesopotamia y Egipto. Leer, dicho en palabras sencillas, es uno de los más grandes poderes que nos ha sido dado.

Dr. Renny Yagosesky
PhD en Psicología, Conferencista, Periodista y Escritor.