TÉCNICAS DE LECTURA

Leer es un poder que todos deberíamos desarrollar y además aprovechar por sus incontables beneficios en vocabulario, cultura, potenciación de las habilidades cognitivas, retraso del envejecimiento cerebral, facilitación de las relaciones, etc.

A pesar de estas bondades, mucho s tienen dificultades para leer, pues se aburren, se duermen o carecen del hábito de lectura, lo cual los pone en desventaja ante todo lo que podrían disfrutar y aprender.

Existen varias técnicas de lectura que pueden ayudar a los interesados a mejorar la comprensión y la velocidad de lectura. Algunas de las técnicas más comunes incluyen:

1. Escaneo: Esta técnica se utiliza cuando se busca una información específica en un texto. Consiste en mover rápidamente los ojos por el texto para localizar palabras clave o frases que puedan ser relevantes.
  2. Lectura rápida: Esta técnica se enfoca en aumentar la velocidad de lectura sin sacrificar la comprensión. Se logra mediante el entrenamiento de los ojos para que se muevan más rápidamente a través del texto, sin necesidad de vocalizar cada palabra.
  3. Lectura selectiva: Esta técnica implica leer sólo aquellas partes del texto que son relevantes para el objetivo de la lectura, saltando aquellas partes que no son importantes.
  4. Lectura intensiva: Esta técnica se enfoca en la comprensión profunda del texto. Implica leer el texto con atención y detenimiento, tomando notas y subrayando las ideas principales.

5.Lectura crítica: Esta técnica implica leer el texto de manera crítica, buscando analizar y evaluar las ideas presentadas por el autor.

Cada técnica de lectura tiene sus propias ventajas y desventajas, y puede ser más o menos útil según el propósito de la lectura. Es importante conocer y practicar varias técnicas para poder elegir la más adecuada en cada situación.

Equipo Fundación Social Academia